La Actitud como acelerador del Cambio en las organizaciones

ACTITUD

Quería compartir mi experiencia en al ámbito de las actitudes para así aportar mi granito de arena al artículo de este mes.
Cuando era directivo de Editec hablaba mucho con otro directivo del tema de las aptitudes y las actitudes y los dos coincidíamos en que las primeras todo el mundo las puede adquirir pero las actitudes son las que marcan nuestro comportamiento y son más difíciles de adquirir. En mi caso siempre he valorado más a las personas por sus actitudes que por los conocimientos o experiencia que puedan tener, si bien también son necesarios y sobre todo en determinados puestos.
Para mí lo más importante junto con la actitud es el compromiso, una cosa es aceptar la situación actual que estás viviendo y otra resignarse, estamos rodeados de personas que son ejemplo de una actitud proactiva y positiva y que no se dejan arrastrar por los acontecimientos de la vida aunque algunas veces sean muy duros.
Igual que trabajamos nuestro cuerpo, la mente se puede entrenar, podemos trabajar y desarrollar nuestras actitudes, fortalezas, nuestras áreas de mejora, aprender a gestionar nuestras emociones y la buena noticia es que todos tenemos el equipamiento necesario para hacerlo porque viene de serie. Lo que si os aseguro es que ese trabajo requiere disciplina, constancia y compromiso con el cambio y que no es fácil pero se consigue y cuando lo haces tu autoestima y tu autoconfianza se verán reforzadas y eso ayudará a que la próxima vez que quieras cambiar algo sea mucho más fácil porque estarás generando un hábito que se verá reforzado porque los beneficios son enormes.
Desde Grant nuestro compromiso es con el desarrollo del potencial de las personas y en ese sentido estaremos encantados de ayudarte y acompañarte en ese proceso pero sin olvidarnos que tú eres el protagonista de ese cambio y el que tienes que liderarlo.

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Antonio Gonzalez
Coordinador Area RR.HH / Consultor


Como Informática de Profesión durante 12 años, Emprendedora, Coach Profesional y Formadora mi aportación sobre la Actitud es que necesitamos entrenarla, necesitamos re-activarla, y por lo tanto rediseñar nuestras mentes para que la actitud sea un acelerador al cambio. Durante 6 años de experiencia trabajando con personas he experienciado que las actitudes hay que entrenarlas y para ello antes es importante entrenar tu mente y tus emociones y así de este modo seremos más capaces de crear actitudes potenciadoras, actitudes ganadoras.

La actitud es como la potencia de un coche, ¿todo el mundo quiere potencia en sus coches verdad? Digamos que la actitud podría ser la misma analogía. Seria el Motor del coche.
La Toma de conciencia lleva a la Acción y esta será  equivalente a la Actitud que la persona le añada a esa Acción, si la Actitud de esta persona no esta lo suficientemente rediseñada, entrenada y potenciada muy probablemente la Acción o resultado se verá afectada por la Actitud.

Por lo tanto las Actitudes también hay que entrenarlas. ¿Y desde dónde se entrenan?.

Desde la Mente, hay que crear una Mentalidad Pro-activa que genere una Actitud Pro-activa,

“La actitud es la percepción o la forma de entender y de vivir una situación en la Vida”. 

Por eso la Actitud ante como reaccionamos, nos comportamos y actuamos en la vida representan más de  un 85% y las Aptitudes un 15%.

Lo que garantiza el éxito en los equipos y en las organizaciones es por lo tanto:

 Re-activar, Impulsar, Empoderar las Actitudes de la persona como base imprescindible para garantizar el Cambio Efectivo en las Personas.

Captura de pantalla 2016-04-05 10.32.53Por lo tanto podríamos decir la famosa frase de
“La Actitud lo es Todo”

Digamos que  si y estás son los 3 Pilares fundamentales en los que se apoya la Actitud.
1.    La Actitud es Previa a la Acción y condiciona el Resultado de está.
2.    Es interna y tiene que ver con la Percepción de la Persona (con sus creencias, miedos, patrones etc, se ve afectada por todo ello). Todo esto afecta a la Motivación de la persona y por lo tanto al Resultado.

3.    Nos prepara para la Acción, es un Acelerador, nos impulsa a la Acción, nos da la Energía, es como un “Pulsar” y esto provoca acciones que dan como fruto resultados que es lo que se persigue en las “organizaciones”.

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¿Cuáles son las Actitudes que la Empresa espera de sus equipos?
Por mi experiencia en muchos proyectos en los que he estado siento que se podrían organizar en 4 categorías:
1.    La Actitud Pro-activa para cumplir las Tareas que  corresponden por perfil
2.    La Actitud de alcanzar Objetivos
3.    La Actitud de Aportar Valor , de ser una persona “Resolutiva”  que aporta “Soluciones” no solo por que resuelve incidencias, si no por que además aporta mejoras sobre lo que hace, aporta valor al equipo, esta pensando en “cómo resolver y mejorar un situación”.
4.    La Actitud de marcar la Diferencia, la actitud de “destacar”.

Sin excluir la “Actitud 0” que es la que muchas personas lamentablemente se quedan y que es la más básica, “la actitud de hacer el acto de presencia”· “me pagan por ir a trabajar”·

Error grande.

No,  “te pagan por resolver situaciones y en la medida que seas más pro-activo, y más productivo serás más importante para la empresa.”

Hay personas que piensan que les pagan por ir a trabajar, aunque parezca mentira esta creencia existe y se da en algunas personas en las empresas. Es cierto que es minoritaria pero hay que contar con ella. Y yo diría que cuando los equipos no están motivados esta actitud tóxica puede hacer mucho daño en cuanto se detecte que hay alguién que la esta reforzando.

Nosotros no entendemos trabajar la Actitud en los equipos sin hacer previamente ese trabajo de Rediseño Mental para entrenarla, rediseñarla y potenciarla y esto sólo se puede hacer si profundizamos en la parte Mental y Emocional de las personas, si no se trabaja la parte interna de las personas la actitud se queda lineal, básica, es como si fueran en “reserva” y así van tirando a nivel personal y por supuesto a nivel profesional.

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Por lo tanto si la persona no quiere hacer un cambio da igual que le des herramientas, el conocimiento o incluso tengan el talento, su actitud  derrotista, de queja, de victima, hará que no se produzca el cambio, por que recuerda que és “su percepción erronea ante lo que está ocurriendo la que no la permite tomar conciencia y posicionarse en un actitud pro-activa” y si esto no se rediseña no se generará ningún cambio a nivel individual ni de equipo.

 

 

 

 

Captura de pantalla 2016-05-04 10.46.42Ahora si entrenamos la Actitud, entonces si podemos conseguir despertar el Talento, la Motivación y acelerar el Cambio.

Si Rediseñamos esa Percepción Erronea y entrenamos la Mente y la Emocionalidad de los equipos, la persona inicia el proceso de Gestión al Cambio desde la base.

Somos lo que pensamos y creamos lo que pensamos y lo que estamos continuamente verbalizando, y esto es el alimento de una Actitud Ganadora, Empoderada y no de una Actitud Re-activa, dónde solo hay queja y las responsabilidades son de otros.

 

 

 

Captura de pantalla 2016-05-04 14.56.41Almudena Casale

Coach Profesional y Ejecutivo & Formadora. Emprendedora por Pasión. Conferenciante, Blogger. Creadora y Diseñadora de Proyectos y Formaciones.

Colaboradora y Formadora de GRANT.

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